Así lo decidieron sus autoridades por la pandemia. De todos modos, habrá actividades con protocolo. Entre ellas, una marcha vehicular.
La 39° Fiesta Nacional de los Pescadores no tendrá este año dos de sus clásicos: la procesión náutica en el marco de los festejos a San Salvador y la cantina típica, una atracción de marplatenses y turistas.
En un marco dominado por la pandemia de coronavirus, la Sociedad de Patrones Pescadores anunció este jueves que el domingo se llevarán a cabo las celebraciones del patrono de los pescadores con varias modificaciones para dar cumplimiento al protocolo sanitario.
“La misa que se celebra a la mañana se realizará en el atrio de la parroquia, la procesión será únicamente vehicular con diferentes paradas y este año no se realizará la tradicional procesión náutica”, informó en un comunicado firmado por su presidente, Vicente Galeano.
La entidad pidió que se use tapaboca para participar de los eventos. La celebración al patrono de los pescadores es organizada en conjunto con la Comisión de Festejos San Salvador. El cura párroco de la iglesia Sagrada Familia y San Luis Orione, Miguel Caciutto, invitó a las familias de pescadores y a la feligresía a participar de la misa cantada con la presencia de autoridades que tendrá lugar a las 11 en Rondeau 551.
A las 17 se realizará la concentración en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione para dar comienzo de la procesión móvil hacia la Banquina de Pescadores, con la imagen de San Salvador escoltada por automóviles y presidida por el obispo Gabriel Mestre.
Desde la organización piden a los participantes que adornen sus vehículos con flores y globos. El recorrido será por calle Magallanes hasta la sede de la Prefectura Naval, donde el obispo impartirá una bendición y un saludo a sus autoridades.
Luego se depositará una ofrenda floral a los pies del monumento al pescador. Desde allí se ingresará a la banquina, donde se realizará un homenaje a la Patria y una oración por los fallecidos en el mar. Finalmente, el obispo bendecirá los frutos de mar y artes de pesca.
Al culminar, se retomará la procesión vehicular. La salida del puerto será por la calle 12 de Octubre, con parada en la Ermita San Luis Orione; seguirá por las calles Lanzilota y Magallanes, con parada en la Gruta de Lourdes para depositar un presente floral; luego continuará por Padre Dutto, Irala y Rodeau. En el atrio de la parroquia tendrá lugar la bendición final a cargo de Caciutto.
La Sociedad de Patrones Pescadores aclaró que este año la Fiesta Nacional de los Pescadores no cuenta con su tradicional cantina típica “debido a la pandemia que atraviesa el mundo”.
La Reina Nacional de los Pescadores, Julieta Romero, y las princesas Dahiana Hansen y Camila Mústico continuarán su mandato y sus actividades hasta el 2022.